>

Sábado, 29 de Octubre de 2005

Setas

primerplacamagrocs.jpg

Ir a buscar setas es un pasatiempo agradable y si tienes éxito además después puedes disfrutar comiéndolas. Yo no soy de las que va paseando por el camino y se asoma cautelosa a un senderito menor o a un claro. Me meto en la espesura, bajo por pendientes escarpadas (a menudo sentada sobre mi trasero), ando a gatas por debajo de las ramas y someto a mi cuerpo al castigo de zarzas, ortigas y otras lindezas por el estilo. Creo que el espíritu de algún antepasado druida se apodera de mi y me convierto en jabalí durante un rato, puede que después incluso en duende ... Claro que buscando de esta guisa, es prácticamente seguro que encuentro siempre algo. El fin de semana pasado salimos de expedición micológica y volvimos con dos cestos llenos. Podéis ver las fotos en el fotolog. Por otra parte me gustaría dar algún consejo con respecto a las setas, que nunca está de más, dado que las confusiones pueden tener nefastas consecuencias: - Las guías de campo son útiles, pero reconocer una seta sólo por una fotografia no es, en mi opinión, completamente fiable. - Lo más fiable es acudir a algún restaurante cercano donde las cocinen y las conozcan bien, o a un “pagés” (campesino) del lugar; preguntar, en fin, por un experto, e ir a hablar con él, y llevarle las especies recogidas de las que no estés completamente seguro. - Lo verdaderamente deseable, útil y además divertido (fue lo que tuve la oportunidad hace años de hacer yo misma), es salir varias veces a buscarlos con uno de estos expertos. Sus ojos parecen ver setas donde un novato no las ve, y conocen tan bien las buenas como las tóxicas. - Si no conoces MUY BIEN una especie, abstente. - Las setas no se arrancan, eso rompe el micelio e impide el posterior crecimiento de otras setas del mismo tipo en el lugar, además de alterar gravemente el ecosistema donde se encuentran. Sea una seta que vas a consumir o un ejemplar para consulta, lo ideal es cortarlas con un cuchillo de hoja fina. - Respeta siempre el lugar donde busques setas al máximo.

Y para terminar, unos pocos enlaces sobre setas que pueden resultar útiles a los aficionados para reconocerlas y clasificarlas:

http://www.grn.es/amjc/boscos/boscoscs.htm

http://obrasocial.caixacatalunya.es/osocial/idiomes/2/fitxers/mediambient/bolets/minisite.htm
http://www.saissoft.com/bolets/Bolets.htm
http://www.micologia.net/g3/galeria-micologica
http://www.micocat.org/ (En esta pàgina no están todavía disponibles las fotografías, pero añado el enlace porque contiene un link a unas colecciones de láminas de las cuales tengo en casa algunas muestras y en mi opinión son las mejores imágenes que he visto para el reconocimiento de los diferentes tipos de setas. Las fichas contienen la explicación en catalán y castellano, y algunos de los nombres también en euskera)

Y también sobre cómo cocinarlas y degustarlas.

http://www.guiamiguelin.com/setashongos/recetas.html
http://www.euroresidentes.com/Recetas/setas

Por último y especialmente para catalanoparlantes, en la pàgina de TV3 a la carta, podéis ver los capítulos emitidos de la serie “Caçadors de bolets” (“Cazadores de setas”; en algunas zonas de Catalunya es costumbre decir que uno va a “cazar setas” en lugar de a “buscar setas”)y consultar las fechas de emisión de los capítulos aún por venir.

Nota de última hora: Parece que he excedido el cupo de uploads en flickr este mes, así que las fotos que faltan las colgaré el próximo martes! En todo caso esta misma semana acabo de contratar un servicio de hosting, así que es posible que en breve me lleve mis blogs, incluido el fotográfico, allí, pero con tiempo, que si lo hago me quiero divertir también con el tema del diseño ;)

Moonsa alunizó a las 10:21 PM Permalink
Comentarios (19)| TrackBack (0)

Martes, 18 de Octubre de 2005

Fomentando el mal rollo

sisatraicio.jpg

Eso es lo que hace, desde hace unos meses, el programa de Televisió de Catalunya, llamado “Sis a traïció” .
Un día andaba yo haciendo zapping, mientras alguna cadena me castigaba con un larguísimo intervalo de anuncios en medio de una buena película, y confiada como un corderito, le di al 3 de mi mando a distancia, donde tengo programada la primera cadena de nuestro canal autonómico.
Y digo confiada porque aunque no me atrevería a hacer un anàlisis pormenorizado de la Televisión en general, ya que paso poco tiempo sentada delante de la pantalla, si es cierto que por lo que he ido viendo durante años, los contenidos de la Televisión de Catalunya, tanto en TV3 (más comercial) como en C33 (más “minoritario”), son en mi opinión de bastante calidad, y asímismo suelen (o solían) ser contenidos alejados del mal gusto, y en líneas generales raramente promotores de la violencia gratuïta, o de la falta de ética en general.
Pues la primera en la frente. Me quedé pasmada ante mi televisor viendo “aquello”. La película que estaba viendo pasó a un segundo plano de mi interés, porque no podía creer lo que tenía delante de las narices.
Así que lo aguanté un rato, sin perder la esperanza de encontrarle un sentido, casi una excusa que lo hicera justificable. Pero no. Cuando llegaron a la “Cámara de las conspiraciones” estaba realmente indignada. No vi el final, ni la película tampoco. Le di al off, simplemente.
Intentando documentarme sobre este engendro televisivo, me he tropezado con la noticia de que los teleespectadores argentinos también “disfrutan” de este producto, con el título de “Vil Metal” .
También he encontrado desafortunadas alusiones a un paralelismo con la obra de teatro de Jordi Galcerán, “El método Gronholm”. Desafortunadas porque si bien la obra de teatro, que ha originado posteriormente una película llamada “El método” , estrenada en las pantallas españolas el pasado 23 de septiembre, nos cuenta efectivamente sobre la competitividad al uso de nuestros tiempos, sobre como las circunstancias pueden llevar a seres aparentemente normales a comportarse como alimañas en busca de un puesto de trabajo, de la deshumanización de la vida y la pérdida de valores, otra cosa muy distinta es hacer un programa de televisión que justamente induce a ese tipo de comportamientos, y para colmo decir que está inspirada o relacionada de algún modo con el texto de Galcerán.
El caso es que el programa continúa su andadura. Algunos me dirán que “el público manda” y que la gente realmente pide esa clase de cosas, que las audiencias cantan, etc.
Tal vez si.
Precisamente por eso me quejo y me indigno, porque un medio masivo como la televisión se dedique a promulgar este tipo de cosas.
Porque la Marató de TV3 es una gran iniciativa, pero ya me contarán ustedes que credibilidad ética puede ofrecer la cadena si luego nos “deleita” con platos como éste.
Por mi parte nada más, sólo que espero que lo dejen de emitir. Y por qué negarlo, que me llenaría de satisfacción si el motivo del cese de emisión fuera la presión de los espectadores. De satisfacción, y de alivio.

Moonsa alunizó a las 4:14 PM Permalink
Comentarios (15)| TrackBack (0)












Gracias a:





Prohibida la reproducción total o parcial sin consentimiento expreso de los textos publicados en esta bitácora (Ver licencia )
Internet Explorer - Resolución 1.024 x 768 px