18 de Octubre 2005

Fomentando el mal rollo

sisatraicio.jpg

Eso es lo que hace, desde hace unos meses, el programa de Televisió de Catalunya, llamado “Sis a traïció” .
Un día andaba yo haciendo zapping, mientras alguna cadena me castigaba con un larguísimo intervalo de anuncios en medio de una buena película, y confiada como un corderito, le di al 3 de mi mando a distancia, donde tengo programada la primera cadena de nuestro canal autonómico.
Y digo confiada porque aunque no me atrevería a hacer un anàlisis pormenorizado de la Televisión en general, ya que paso poco tiempo sentada delante de la pantalla, si es cierto que por lo que he ido viendo durante años, los contenidos de la Televisión de Catalunya, tanto en TV3 (más comercial) como en C33 (más “minoritario”), son en mi opinión de bastante calidad, y asímismo suelen (o solían) ser contenidos alejados del mal gusto, y en líneas generales raramente promotores de la violencia gratuïta, o de la falta de ética en general.
Pues la primera en la frente. Me quedé pasmada ante mi televisor viendo “aquello”. La película que estaba viendo pasó a un segundo plano de mi interés, porque no podía creer lo que tenía delante de las narices.
Así que lo aguanté un rato, sin perder la esperanza de encontrarle un sentido, casi una excusa que lo hicera justificable. Pero no. Cuando llegaron a la “Cámara de las conspiraciones” estaba realmente indignada. No vi el final, ni la película tampoco. Le di al off, simplemente.
Intentando documentarme sobre este engendro televisivo, me he tropezado con la noticia de que los teleespectadores argentinos también “disfrutan” de este producto, con el título de “Vil Metal” .
También he encontrado desafortunadas alusiones a un paralelismo con la obra de teatro de Jordi Galcerán, “El método Gronholm”. Desafortunadas porque si bien la obra de teatro, que ha originado posteriormente una película llamada “El método” , estrenada en las pantallas españolas el pasado 23 de septiembre, nos cuenta efectivamente sobre la competitividad al uso de nuestros tiempos, sobre como las circunstancias pueden llevar a seres aparentemente normales a comportarse como alimañas en busca de un puesto de trabajo, de la deshumanización de la vida y la pérdida de valores, otra cosa muy distinta es hacer un programa de televisión que justamente induce a ese tipo de comportamientos, y para colmo decir que está inspirada o relacionada de algún modo con el texto de Galcerán.
El caso es que el programa continúa su andadura. Algunos me dirán que “el público manda” y que la gente realmente pide esa clase de cosas, que las audiencias cantan, etc.
Tal vez si.
Precisamente por eso me quejo y me indigno, porque un medio masivo como la televisión se dedique a promulgar este tipo de cosas.
Porque la Marató de TV3 es una gran iniciativa, pero ya me contarán ustedes que credibilidad ética puede ofrecer la cadena si luego nos “deleita” con platos como éste.
Por mi parte nada más, sólo que espero que lo dejen de emitir. Y por qué negarlo, que me llenaría de satisfacción si el motivo del cese de emisión fuera la presión de los espectadores. De satisfacción, y de alivio.

Moonsa alunizó el 18 de Octubre 2005 a las 04:14 PM | TrackBack
Comentarios

Ains, pues no se que decirte,nunca he visto ese programa. Pero si tu lo dices te doy toda la razón :D

Dark kisses

Escrito por lua a las 18 de Octubre 2005 a las 06:50 PM

Eres un coñazo.

Escrito por Diu a las 18 de Octubre 2005 a las 07:05 PM

- lua creí que vivías en Galicia, y si es así, por eso no lo ves :)) Pero si miras en los enlaces, verás porque digo lo que digo ;)
- Diu, pues no me lea :)

Escrito por Moonsa a las 18 de Octubre 2005 a las 08:39 PM

Yo no suelo ver televisión, apenas algun dibujo animado por la smañanas mientras en el trabajo preparo a mi sobrina para la guarderia, los Simpsomps mientras como porque mis hijos lo ponen y los lunes C.S.I en tele5.
Así que no sé de que va ese programa pero por lo que leo y escucho sobre televisiones, cuelquier cosa que digas se quedará corta.

Un abrazo, he cambiado tu enlace en mi Blog, antes tenía ekl de Blogia y ahora he puesto este.

Escrito por Trini a las 18 de Octubre 2005 a las 09:36 PM

Lo que no entiendo, y desconcierta y asusta, es que haya quien disfrute viendo tanto mal rollo, "tertulias" que se convierten en discuciones agresivas, cámaras ocultas que usan la humillación como motivo de chiste, acoso a las familias de supuestos "famosos"...
Y cada vez más un sentido del humor malsano y retorcido.
Evito la televisión, visto como está el patio, Moonsa.

Escrito por Ike Janacek a las 18 de Octubre 2005 a las 10:31 PM

Totalmente de acuerdo, Moonsa. A mí también me dio bastante asco el día que lo vi (no lo he puesto más). Y sí, los contenidos de TV3 suelen ser de bastante más calidad que esa asquerosidad de programa. Creíamos que en Catalunya nos librábamos de la telebasura, pero tampoco... :(

Escrito por HenryKiller a las 19 de Octubre 2005 a las 10:55 AM

Venía a cotillear. A ver cómo era el sitio de la que se tira de los pelos por los favores de Muiño.
XDD

Petó

Escrito por mad a las 21 de Octubre 2005 a las 04:33 PM

Pues me acabo de quedar de pasta de moníato por lo leído :( no he visto ese programa, en realidad yo como tú y Killer pensaba que TV3 se salvaba de esa telebasura, pero está visto que la audiencia manda :(

Un abrazo y está claro que hay que aprender a ser selectivo con la programación.

Escrito por Brisa a las 21 de Octubre 2005 a las 05:43 PM

No lo he visto; no estoy en Cataluña, pero por lo que he leído en los enlaces que pones, me parece increíble que viertan toda esa basura por televisión. Sí, lo mismo que otros programas de esta "calidad" hay gente que los ve por propia elección, y gente que aún no tiene formación ni madurez y recibe estas maravillas como si fueran conceptos normales y valores aplicables a la propia vida. ¡Es aleccionador!

Un beso

Escrito por kuan a las 25 de Octubre 2005 a las 03:34 AM

Hola,

Yo no soy uno de los que normalmente te lee, pero esto que has escrito me ha llamado la atención.
Y es curioso, que al publicarlo en vez de criticarlo, haces justo lo contrario, darle publicidad a un programa que precisamente no te gusta.
Vale suena retorcido, yo precisamente hice algo parecido en un post en mi pagina y despues reflexione y me di cuenta de que no se si debía poner algo asi como "El programa que no debe ser nombrado" porque lo unico que hice quizas fue dar publicidad, algo que no buscaba. Aúnque sencillamente solo fue una opinión.

Un saludo

Escrito por El fugitivo a las 26 de Octubre 2005 a las 01:00 AM

- Trini yo tampoco veo mucha tele, y cuando veo estas cosas se me quitan más las ganas... Por cierto el blog de blogia seguirá activo, puesto que parece ser que ya funciona bien, seguiré manteniendo los dos como hasta ahora ;)
- Ike a mi también me asusta, pero si encima se le da más carnaza a la peña... :S
- HenryKiller y que no lo quitan. Mi madre al principio me dijo que habían aparecido artículos en periódicos protestando por el programa, y muchas críticas, pero de momento no parece que les haga ninguna mella a los de TV3
- Bienvenido Mad :D
- Hay que aprender a ser selectivos, si, pero las cadenas también deberían aprender un poquito...
- Ahí le has dao Kuan :)
- El Fugitivo, es una manera de verlo. Yo también pensé en eso, cuando escribí el artículo, pero luego desestimé mi propio reparo, pensando que si lo que hago es protestar por los contenidos del programa, deberé informar de ellos a los que me leen y quizás no lo hayan visto para saber que es lo que estoy criticando, y que si lo escribo más bien es, en parte, por el puro ánimo de protestar y manifestar mi indignación, y quizás para intentar sensibilizar más a la gente frente a este tipo de televisión. Por otra parte sí, cada vez que hablamos de un programa, de un partido político, de religión, de cualquier cosa de nuestro entorno con lo que no estamos de acuerdo, y no nos gusta, podría considerarse que al mismo tiempo le estamos dando "bombo". Y si pensáramos siempre así se haría un aplastante silencio que coartaría manifiestamente nuestra libertad de expresión y permitiríamos además que se cometan toda clase de absurdos, abusos y tonterías sin immutarnos. A veces hay que levantar la voz, claro que lo mió también es sólo una opinión :)

Escrito por Moonsa a las 26 de Octubre 2005 a las 02:48 AM

La excusa de la audiencia es la de siempre. El problema es que los medios no solo deberían ser empresas para ganar dinero, sino para "socializar o educar" a las masas de ciudadanos... en vez de embrutecerlos.

Besos

Escrito por odyseo a las 26 de Octubre 2005 a las 11:32 AM

El programa es lo peor, si esos son los valores que quieren transmitir...apaga y vámonos. Encima el premio sale de nuestros bolsillos, que es una televisión pública. TV3 está perdiendo mucho últimamente.

Escrito por memoria a las 28 de Octubre 2005 a las 12:34 AM

Pués me dejas también bastante alucinado puesto que desde aqui "abajo" tanto TV3 como el 33 son un referente de lo que tendria que ser una tv autonómica y de calidad.Tampoco entiendo porque hacen el programa este que no lo he visto però le echaré un vistazo, puesto que la audiencia de TV3 es bastante alta sin necesidad de hacer programas de estos..y bueno por lo que cuentas, un program donde se valora el machacar a los demás para subir o ganar XD lamentable.
Abraçades

Escrito por joan a las 28 de Octubre 2005 a las 04:02 PM

A la hoguera con el programa. Y con todos los demás que van en la misma onda.

Escrito por pepeniebla a las 28 de Octubre 2005 a las 05:50 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?

















Gracias a:





Prohibida la reproducción total o parcial sin consentimiento expreso de los textos publicados en esta bitácora (Ver licencia )
Internet Explorer - Resolución 1.024 x 768 px