29 de Octubre 2005

Setas

primerplacamagrocs.jpg

Ir a buscar setas es un pasatiempo agradable y si tienes éxito además después puedes disfrutar comiéndolas. Yo no soy de las que va paseando por el camino y se asoma cautelosa a un senderito menor o a un claro. Me meto en la espesura, bajo por pendientes escarpadas (a menudo sentada sobre mi trasero), ando a gatas por debajo de las ramas y someto a mi cuerpo al castigo de zarzas, ortigas y otras lindezas por el estilo. Creo que el espíritu de algún antepasado druida se apodera de mi y me convierto en jabalí durante un rato, puede que después incluso en duende ... Claro que buscando de esta guisa, es prácticamente seguro que encuentro siempre algo. El fin de semana pasado salimos de expedición micológica y volvimos con dos cestos llenos. Podéis ver las fotos en el fotolog. Por otra parte me gustaría dar algún consejo con respecto a las setas, que nunca está de más, dado que las confusiones pueden tener nefastas consecuencias: - Las guías de campo son útiles, pero reconocer una seta sólo por una fotografia no es, en mi opinión, completamente fiable. - Lo más fiable es acudir a algún restaurante cercano donde las cocinen y las conozcan bien, o a un “pagés” (campesino) del lugar; preguntar, en fin, por un experto, e ir a hablar con él, y llevarle las especies recogidas de las que no estés completamente seguro. - Lo verdaderamente deseable, útil y además divertido (fue lo que tuve la oportunidad hace años de hacer yo misma), es salir varias veces a buscarlos con uno de estos expertos. Sus ojos parecen ver setas donde un novato no las ve, y conocen tan bien las buenas como las tóxicas. - Si no conoces MUY BIEN una especie, abstente. - Las setas no se arrancan, eso rompe el micelio e impide el posterior crecimiento de otras setas del mismo tipo en el lugar, además de alterar gravemente el ecosistema donde se encuentran. Sea una seta que vas a consumir o un ejemplar para consulta, lo ideal es cortarlas con un cuchillo de hoja fina. - Respeta siempre el lugar donde busques setas al máximo.

Y para terminar, unos pocos enlaces sobre setas que pueden resultar útiles a los aficionados para reconocerlas y clasificarlas:

http://www.grn.es/amjc/boscos/boscoscs.htm

http://obrasocial.caixacatalunya.es/osocial/idiomes/2/fitxers/mediambient/bolets/minisite.htm
http://www.saissoft.com/bolets/Bolets.htm
http://www.micologia.net/g3/galeria-micologica
http://www.micocat.org/ (En esta pàgina no están todavía disponibles las fotografías, pero añado el enlace porque contiene un link a unas colecciones de láminas de las cuales tengo en casa algunas muestras y en mi opinión son las mejores imágenes que he visto para el reconocimiento de los diferentes tipos de setas. Las fichas contienen la explicación en catalán y castellano, y algunos de los nombres también en euskera)

Y también sobre cómo cocinarlas y degustarlas.

http://www.guiamiguelin.com/setashongos/recetas.html
http://www.euroresidentes.com/Recetas/setas

Por último y especialmente para catalanoparlantes, en la pàgina de TV3 a la carta, podéis ver los capítulos emitidos de la serie “Caçadors de bolets” (“Cazadores de setas”; en algunas zonas de Catalunya es costumbre decir que uno va a “cazar setas” en lugar de a “buscar setas”)y consultar las fechas de emisión de los capítulos aún por venir.

Nota de última hora: Parece que he excedido el cupo de uploads en flickr este mes, así que las fotos que faltan las colgaré el próximo martes! En todo caso esta misma semana acabo de contratar un servicio de hosting, así que es posible que en breve me lleve mis blogs, incluido el fotográfico, allí, pero con tiempo, que si lo hago me quiero divertir también con el tema del diseño ;)

Moonsa alunizó el 29 de Octubre 2005 a las 10:21 PM | TrackBack
Comentarios

!Vaya! se nota que has ido mucho al campo, de expedición de setas. :-)

Un saludo y que tengas buen puente!!

Escrito por El fugitivo a las 29 de Octubre 2005 a las 11:09 PM

Por un momento te he visto arrastrandote por los bosques cesta al brazo y cuchilllito en mano cortando setas.¡¡Buen provecho!!

Un abrazo

Escrito por Trini a las 30 de Octubre 2005 a las 09:22 PM

mmmmmmmm que ricas! voy a leer todas las recetas pero para cocinar las setas que compre.. no me fío de mi intuición ;)
Un saludito!!

Escrito por azzura a las 31 de Octubre 2005 a las 10:37 PM

No me gustan las setas pero consiguió que me entraran unas terribles ganas de ir a por ellas.

Escrito por Ella a las 1 de Noviembre 2005 a las 03:26 PM

Vaya, yo nunca he ido a coger setas, prefiero que me las cocinen :) Pero a mi ex-suegro le encanta, y siempre venía con una bolsa tremenda de ellas. Mmm, ricas, ricas.

Escrito por Marta a las 2 de Noviembre 2005 a las 09:50 AM

Ayer mismo por la tarde hice mi primer paseo de temporada para recoger setas. Encontré algunos champiñones y una enorme y preciosa macrolepiota entre las variedades comestibles.

Escrito por odyseo a las 2 de Noviembre 2005 a las 11:47 AM

Ufff!!! pues en esta mi tierra otra cosa no habrá,... pero setas!!!

Nunca se me había ocurrido el ir a descubrirlas como pequeños tesoros.

Dark kisses

Escrito por lua a las 3 de Noviembre 2005 a las 12:12 PM

Me encanta ir a buscar setas y encontrarlas, naturalmente.
Es como un pequeño vicio que te permite disfrutar de lugares y cosas insospechadas.
Bicos. Muralla.

Escrito por muralla a las 3 de Noviembre 2005 a las 05:07 PM

Vaya.. me encanta comerlas y buscarlas.. solo que la verdad necesito un asesor a mi lado y una lupa :( es que soy de un urbanitooooooooo............ :(

Besitos guapa ¡¡¡

Escrito por Brisa a las 5 de Noviembre 2005 a las 09:29 PM

las setas me dan miedo (comerlas, digo)
mi madre las recoge de su parque y cuando las veo en el plato junto al resto de la comida me abstengo de preguntar si son compradas o fueron cosechadas por ella.
me reí mucho con la primera parte de tu relato... era como estar "viéndome"... si supieras como regresé a BA... tengo los brazos como si me hubiera arañado un puma... no busco setas, busco piedrecitas :))
un beso, preciosa... ya estoy aquí, así que ya sabes lo que me debes.

Escrito por Mon a las 8 de Noviembre 2005 a las 05:31 AM

Gracias a todos por los comentarios y disculpad mi ausencia, he salido hoy del hospital, donde me ingresaron de urgencias el miércoles pasado y me operaron de un embarazo ectópico. Estoy bien, aunque los dolores me tienen realmente jodida y la moral la llevo en cabestrillo :) Abrazos a todos, intentaré ir viniendo :****************

Escrito por Moonsa a las 9 de Noviembre 2005 a las 10:58 PM

Vaya por dios.... espero que te recuperes pronto Moonsa
Besos y abrazos

Escrito por Monty a las 10 de Noviembre 2005 a las 11:07 PM

Setas... a mí también me mola mucho ir a buscar setas. Pero yo voy a lo profesional, cuidado. Las busco, elijo, desecho, hago una cribade calidad y me las llevo a pagar a la caja del super de enfrente de mi casa.

Un beso bonita.

Escrito por Jalfredo a las 7 de Diciembre 2005 a las 08:49 PM

Oh, camagrocs.

Yo también encontre muchos. Dieron para una tortilla, para un arroz y para una crema de ... setas.

Escrito por dErsu_ a las 20 de Diciembre 2005 a las 07:08 PM

Me he topado por casualidad con tu blog y me ha encantado este post de setas! Gracias por los enlaces. Yo sólo reconozco unas que se llaman "senderuelas" y las setas del cardo. Ahora estoy haciendo un experimento auspiciado por unos compañeros para "cultivar" mis propias setas, ya te contaré, seguiré visitando tu blog. ;-)

Escrito por sinrespuesta a las 28 de Abril 2006 a las 03:21 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?

















Gracias a:





Prohibida la reproducción total o parcial sin consentimiento expreso de los textos publicados en esta bitácora (Ver licencia )
Internet Explorer - Resolución 1.024 x 768 px