5 de Agosto 2005

"Llévate ropa de abrigo, que en Rusia va a hacer fresquito"

ulyanovskcentro_w.jpg

Señores, acabemos con los mitos de una vez, que no le sientan bien a la era de la información...
Rusia no es un país de nieves perpetuas donde los osos andan por las calles tocando la balalaika enfundados en bombachos, bailando a saltos el “Kalinka” mientras unas mujeres pequeñitas viven dentro de otras mujeres más grandes que a su vez viven dentro de otras todavía más grandes y todos se hartan de vodka.
Del mismo modo que en España quedan bien pocos toreros y el traje de faralaes es un vestido folclórico de una región española, que no representa el folclore de todo el país, y la gran mayoría de los españoles no tenemos ni puñetera idea de como tocar las castañuelas, y todavía menos de cantar flamenco.
Y en Rusia, en esta época del año, hace calor. No sólo aquí, en Ulyanovsk. Ayer mismo Sergio me dijo que en Siberia, estos días, debe hacer bastante más calor que aquí, salvo en algunas zonas muy septentrionales en las que hace bastante más del famoso “fresquito” contra el que todos nuestros amigos, parientes, y conocidos, nos prevenían antes de salir de viaje. Mi cazadora de invierno sólo ha salido a la calle un día que llovió a cántaros, y porque estaba resfriada, que si no... De hecho hoy mientras me zampaba un helado en una céntrica calle de la ciudad bajo un sol de justicia me he acordado mucho de mi bienintencionada madre ;).
Sin embargo el choque cultural es mucho mayor de lo que yo pensaba antes de venir. Pero por motivos muy diferentes del tipismo turístico y carrinclón que sigue envolviendo todos los lugares del mundo y sumiéndonos a todos en la más ridícula de las confusiones.
La vida aquí es tan diferente que no se por donde empezar.
Estoy preparando una especie de reportage fotográfico sobre los medios de transporte, que ilustrará, creo, muy bien el asombro que puede sentir un español (imagino que cualquier europeo) después de una semana de vivir aquí.
Me llevaría gustosamente a casa unas cuantas costumbres rusas, de hecho pienso instaurarlas en mi casa, con la excusa de mi marido... ;).
A saber:
- Al entrar en casa, zapatos fuera. Si no hay suficientes zapatillas para todos, da igual, van descalzos o en calcetines. Hace un par de días me resultó pelín chocante ver a cuatro amigos de mi marido en fila en “nuestra” habitación en calcetines, saludando con caras desconcertadas a la extranjera, o sea, a mi. Ahora no sólo me he acostumbrado si no que me parece un hábito excelente. Las alfombras y baldosas se mantienen más limpios, nadie tiene que soportar molestos zapatos (especialmente los de vestir) cuando llega a una casa, da una sensación genial de confianza y calidez, y para colmo casi obliga a que todo el mundo tenga bien limpitas y cuidadas las extremidades inferiores.
- Comer cuando se bebe, y comer bien. Aquí cuando vas a visitar a alguien, se cocina, sea la hora que sea. Quizás solamente una ensalada, o unas patatas, pero siempre se prepara algo. En lugar de toda la comida de plástico (patatas chips, ganchitos de queso, etc...) y frutos secos aceitosos y atiborrados de conservantes que solemos consumir los españoles de las ciudades en una reunión de amigos (eso cuando comemos algo, porque en España a menudo se bebe y no se come...), aquí la cerveza, el vodka, y el vino (las tres bebidas alcohólicas, por lo que veo, de uso más común) van siempre acompañadas de pepinillos o pepinos, tomates, patatas hervidas, un poco de carne o pescado en pequeños trozos, pan, fruta etc... A destacar que los visitantes suelen llevar parte de las bebidas y de las viandas, o incluso, muy a menudo, ir a la tienda con los anfitriones a comprar lo que se necesite. El te que no falte, aquí no se toma café casi nunca, y yo feliz, porque no soy nada cafetera, y siempre bebo te en casa, pero.... la mayoria de los españoles, lo se de buena tinta, no son más que una sombra de sí mismos hasta después del café con leche matinal, y se toman varios cafelitos al dia. Ya se que el te también es una bebida excitante, pero no lo suelen hacer fuerte, y además, una vez reposado, y especialmente si es te verde, no es tan “heavy” ni mucho menos, como el café.
- Zona de fumadores. Creí que lo del tabaco sólo pasaba en casa de Joker, hasta que he comprobado que pasa en todas partes, y lo curioso es que pasa también en las casas de los fumadores. Nada de fumar como chimeneas en la mesa, o delante del pc. Aquí determinan un lugar para fumar (suele ser el balcón, o la cocina) y fuera de ese lugar no fuma nadie. He observado por cierto que las latas de aceitunas vacías tienen cierta popularidad como ceniceros.
- Botellas vacías, fuera. Cuando en una reunión se bebe, sea vino, coca-cola, agua, cerveza vodka o lo-que-sea, no se dejan nunca las botellas vacías sobre la mesa. Según me han contado, esta costumbre, a parte de la obvia utilidad para el ahorro de espacio y para saber en todo momento de que bebidas se dispone, procede también de una superstición, según la cual las botellas vacías en una mesa con gente alrededor son signo de mala fortuna, algo así como un presagio de poca prosperidad para la familia anfitriona.

Como les he contado a nuestros amigos, también importaría gustosa la costumbre de disponer las manzanas de casas con zonas verdes en medio y alrededor, pero eso va a resultar pelín más complicado :D).
Hoy no hay fotos. Tendré que esperar un poco para ponerlas, porque sufrimos algunos problemas con internet.
Mañana más. Porque la españolita no deja de alucinar y de fotografiarlo todo. Por cierto observo un creciente interés de los amigos de Sergio en saber que pienso del país, de las costumbres. Hoy un amigo suyo le ha preguntado si yo pensaba que Rusia era un país maldito que nunca podría mejorar. Noto un sentimiento similar latente en muchas de las personas que conozco aquí.
El caso es que yo no pienso nada parecido.
Claro que hay muchas cosas mejorables en la calidad de vida de los ciudadanos (el asunto de la vivienda es especialmente preocupante, desde mi punto de vista, aunque empiezo a tener serias dudas sobre la validez real de mis puntos de vista) pero sin duda este es un gran país, poblado por una gente admirable que sabe vivir como pocos sabemos en nuestro mundo teóricamente más “moderno”.
Ojalá la rueda de nuestro supuesto “estado del bienestar” no se cargue al pasar todas las cosas buenas y auténticas que atesoran los ciudadanos rusos. Ojalá...

Al capítulo tres del viaje

Moonsa alunizó el 5 de Agosto 2005 a las 01:01 AM | TrackBack
Comentarios

No puedo dejar de leer tu diario sobre Rusia, me apasiona conocer, a través de tus notas otra cultura.

Escrito por Marta a las 18 de Agosto 2005 a las 10:48 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?

















Gracias a:





Prohibida la reproducción total o parcial sin consentimiento expreso de los textos publicados en esta bitácora (Ver licencia )
Internet Explorer - Resolución 1.024 x 768 px