30 de Agosto 2005

Volver de Rusia

quasitots_1_W.jpg

Reflexiono, ahora que ya estoy en casa, y me doy cuenta de que lo que no se le puede hacer a un país, mejor dicho, a sus habitantes, es hacerles vivir en el “progreso” pero darles de él sólo una tajadita de melón, y para colmo de melón verde y apepinado.
Me explico. En el mundo hay muchas culturas y maneras de vivir, pero hay una, que parece que nos venden como la “standard”, la “occidental”, la “civilizada”. Se supone que Rusia tiene que vivir en ese “way of life”, pero maldito si tienen medios para ello.
Fijaos bien que digo medios y no recursos, porque entiendo que deben tener recursos naturales que explotar, ¿pero de qué les sirve si no hay medios con los que sacarles un rendimiento suficiente?.
Y lo que ya me indigna es que ese país, que resulta ser una potencia “económica”, militar y espacial, a la hora de la verdad tenga tanta precariedad y tanto atraso que perjudican no a su imagen en el exterior (que por cierto se nos muestra lo justo), ni a su carrera espacial, si no sencillamente a los millones de personas que en él habitan.
Conocí a un grupo de amigas de Sergio que cantan en una iglesia ortodoxa en Ulyanovsk, donde él había cantado hace tiempo. Fue verlas y venirme a la cabeza la frase “las chicas ortodoxas son guerreras” (cuando vuelva a Rusia hablando su idioma pienso largarme con ellas alguna noche por ahí :D). Eran todas más o menos de mi edad. Pues salió en la conversación el tema de tener hijos en Rusia.
Me hablaron de maternidades que parecen cárceles, de madres muertas de frío a las que se les niega una simple manta (“así ya estás bien”), de trato rudo y falta de asistencia por personal cualificado, de una flagrante falta de higiene y graves infecciones excesivamente frecuentes... Cuando les hablé de epidural y de amniocentesis se rieron a carcajadas.
Sergio ya me había comentado algo de esto, pero al oírlo de labios de mujeres, de madres, se me pusieron los pelos de punta. Le dije a una que por lo que veía tenían que tener un par de cojones para decidir traer un hijo al mundo, y ella me contestó con un gran desparpajo: “Si claro, si no hay medios, no nos queda otra que ser fuertes como caballos”.
Pero esta fuerza es engañosa. No dudo de la fuerza y la paciencia de las mujeres rusas en general (si no las tuvieran tanto ellas como ellos la convivencia podría convertirse muy a menudo en un infierno), pero si observo que parecen mayores de lo que son. En realidad también los hombres envejecen más rápidamente, y la esperanza de vida es más baja que en España. Pero no es, como dicen algunos cuando me oyen decir estas cosas “porque se mueren de frío”, sino porque la asistencia sanitaria da pero que mucha penita, porque los sueldos bajísimos no dan para permitirse una alimentación que contenga todos los nutrientes necesarios (ni mucho menos para dedicarse a acudir a gimnasios, terapeutas y masajistas!), porque esa especie de desesperanza que flota en el aire estoy completamente convencida de que también pesa sobre los hombros de la gente y les hace la vida más difícil, aumentando la cifra de depresiones y alcoholismos, por supuesto sin tratar.
Algunos se van a Moscú. Allí pagan alquileres como los de Barcelona, por vivir durante años exclusivamente para el trabajo, para levantar, sólo, repito, al cabo de unos cuatro años y si tienen suerte, cabeza. Y mientras tanto aguantan en una situación también bastante precaria.
Me cuesta entender porque se van, pero Sergio se pone muy serio, menea la cabeza, y me dice que en su ciudad jamás podrían aspirar a nada más.
No quiero generalizar sin conocer, pero he sacado la impresión (entre otras cosas porque algunos amigos y conocidos de Sergio proceden de otras provincias, viven o han vivido en ellas) de que hay muchas ciudades como la suya en Rusia, por no decir que en diferentes grados y teniendo en cuenta las idiosincrasias de cada región, todas siguen un tipo de vida parecido, salvo Moscú.
Y Moscú es una ciudad que se me antojó muy “dura”. A parte de que los estupendos barrios estilo Manhattan de nueva construcción, por supuesto, no están al alcance más que de una pequeña minoría.
Al cabo de unos días de estar en Ulyanovsk me llegaron algunos comentarios de este tipo:
“Bueno, entonces qué piensas? Qué Rusia es un país maldito que nunca progresará?”
“Bueno, y ahora que te vas: has acabado harta de la “realidad rusa”?
Lo dicen de corazón y con cierta amargura.
Y me lo dicen personas con cultura, inquietas, sensibles e inteligentes.
A mi se me encogía el corazón al notar ese sentir general. Sé, porque a menudo lo demuestran cuando están juntos comiendo, tomando el te contigo, o de fiesta, que les gusta ser rusos, que aman a su país y se sienten orgullosos de muchas de sus costumbres y tradiciones, de sus artistas y de su paisaje. En ese sentido no puedo olvidar la cara encendida de risa de la madre de Dimka el día que le dije que me sorprendía lo pequeñísimas que cortaban las ensaladas y me contestó que eso era porque los rusos no tienen dientes :D, las carcajadas en el picnic cuando al explicarles que me encantaba su costumbre de comer mientras bebían se decían unos a otros “si aún resultará que tenemos una buena cultura de la bebida!”. No puedo olvidar en general su ironía y su sentido del humor, que por cierto me encantan, ni su convicción cuando me hacían escuchar a músicos del país o me hablaban de ellos (y no me refiero precisamente a los típicos clásicos rusos, si no también a formaciones actuales de otros tipos de música), cómo se les iluminaba la cara cuando les contaba cuánto me gustaban sus costumbres y paisajes, cómo deseaban saber que opinaba de Rusia la ”europea” ...
Les gusta ser rusos, pero sentí una sensación casi urgente en muchos de ellos de que sí, desean ser rusos, pero en cualquier otra parte.... Una especie de impotencia para ver una lucecita, una solución para su país, que, vamos a decirlo de una vez, la dictadura comunista dejó muy maltrecho.
Nosotros, que también hemos vivido (o al menos nuestros padres y abuelos) una dictadura, sabemos lo que cuesta salir adelante después de ella, pero nosotros pertenecemos a un país pequeñito de clima privilegiado y que jamás estuvo compitiendo con “los de arriba”. Si aún así nos costó (nos está costando) recomponer España, imaginad lo que puede ocurrir en un territorio tan grande, de climatología extrema, donde hay un impresionante lío de etnias y pueblos y que además viene del “igualador” comunismo que sí, los igualó a todos; o sea los dejó a todos igual de pobres, jodidos y mal asistidos, mientras sus gobernantes mandaban cohetes a la luna con mucha parafernalia y bebiendo champagne francés. Imaginen lo que es para un país como Rusia recuperarse de eso....
Y sin embargo yo les contesté que no creía que fueran un país maldito, que no salía de la realidad rusa con las manos en la cabeza.
Y no les mentía. Parece que poco a poco la cosa mejora un poco. El mismo Sergio notó los cambios que se han producido en los dos últimos años, pero no es eso lo que hace que mi visión no sea tan negativa como parece que ellos mismos piensan. Es la gente, principalmente, lo que me hace pensar que el país puede cambiar. Sus espacios enormes, sus bosques, toda la vida que late, en las calles, en las cocinas de las casas, en los corazones de sus hospitalarios y voluntariosos habitantes.
Lo que pasó fue sencillamente que me gustaron, que me gustó su país y me gustaron sus personas.
Por eso antes de terminar este relato quiero agradecer especialmente su hospitalidad y los buenos ratos que me hicieron pasar, aquí, poniendo sus nombres, y en la fotocomposición que podréis ver aquí (en la que desgraciadamente faltan algunos porque no dispongo de sus fotos) a:
Papa, mama, Olga, Saniok & Vitalik y Nikita, Natalia & Igor; Mijail; Tigra, Joker, Vitiok, Anya, Lena, Angy, Natashka; Brad e Irina; Dimka L. y Natashka & Matvey y familia, Dimka E. y Zhenia & Kolia. , Zhenka; Edik S. y Yulka & Yegor, Olga, Galina, Ruslán, Yurka, Natashka,. Sasha, Maxim, Piotr y Natashka y los pequeños de algunos de ellos cuyos nombres no recuerdo. ; Pashka y Natashka &Sasha; Tania, Vika, Natashka y Marishka; Max, Edik B., Mijail; Alexander, Natalia S., Anya B. y Anya & Dasha ., Svetka, Aliona ; Dimka y Marina & Liza , Artióm y Sasha & Kolia, Iliá F. e Iliá S. (Nótese la cantidad de Natashkas!! :D)
Gracias a todos! :***

NOTA: Mi paciente marido ha ido traduciendo todos mis artículos al ruso y publicándolos en su blog. Algunos de sus amigos y otros lectores de su país han dejado allí sus comentarios. En cuanto hayan podido leer la traducción de éste último, voy a publicar una recopilación de esos comentarios porque pienso que es interesante que desde aquí veáis como se vive todo esto allí, y porque me gusta la idea, simplemente, de que la gente de diferentes culturas y países intercambie experiencias y sensaciones, conozca sus realidades mútuas de primera mano, y ésta es una buena oportunidad :)). También publicaré una pequeña “fe de erratas” con correcciones a algunos errores míos de apreciación que me ha ido explicando Sergio a medida que traducía.

Imágenes I (iglesias)
Imágenes II (varios)
Imágenes III (automóviles)

Al capítulo seis del viaje

Moonsa alunizó el 30 de Agosto 2005 a las 12:50 AM | TrackBack
Comentarios

Tengo amigos rusos. Me dicen que a lo mejor tiene futuro, que nadie lo puede vaticinar porque allí es impredecible...hasta el pasado. Ojalá sea cierto: es un país del que he aprendido muchas cosas.

Escrito por Luis Muiño a las 30 de Agosto 2005 a las 02:04 AM

Mi querida Moonsa, como ya sabes he ido siguiendo tus relatos, esperaba este, el final, por que a medida que ibas contando, yo iba hilando... las de sensaciones que te debes haber traido y también el comprender mas a tu marido. Supongo que ha sido una experiencia única, no me atrevo a usar calificativos como fantastica o excepcional, pero si única, que en lo personal les ha aportado muy mucho a vuestra pareja.
Comprendo muy bien a los rusos, en argentina, no hay esos extremos y a juzgar por tu relato hasta podríamos compararnos con un pais del primer mundo (sobretodo en el sistema sanitario), pero si recuerdo cuando pequeña, en plena dictadura, con amigos de mi padres asesinados o desaparecidos, con mi propio padre que fue llevado por la milicia y de pura casualidad está vivo solo por asistir al funeral de un amigo suyo de la infancia que era sindicalista y que mataron a tiros a plena luz del día... recuerdo desde la infancia, sensaciones parecidas a las que relatas aqui.
Un besito princesa y cuidate.

Escrito por Gabriela a las 30 de Agosto 2005 a las 12:15 PM

Ha sido un poco como estar allí de tu mano. Interesantísimo y muy útil. Y esta reflexión final de una lucidez crítica que siempre se agradece leer.
Gracias Moonsa :)

Escrito por Ike Janacek a las 30 de Agosto 2005 a las 09:16 PM

Es cierto, siempre se nos ha tratado de vender que la cultura o civilización en la que estamos es la mejor. Pero es que también venimos de una mezcla de culturas previas, que nos han hecho "progresar" y avanzar en tecnologías. Y está mal que queramos exportar nuestra idea de vida a otros lugares, sin conocer antes como son, o como piensan.

Un beso.

Geniales tus posts sobre Rusia.

Escrito por Marta a las 31 de Agosto 2005 a las 12:03 PM

M'ho temia, desgraciadament m'ho temia, a banda que per qüèstions de feina he tingut i tinc molt de contacte amb persones de la ex.unió soviètica d, de tots els països. éstà clar que fa una dictadura, qualsevol classe, ací com tu ben bé dius també estàvem quasi tots iguals, iagual de pobres,i també ho esta`n ara encar a la Índia (potenència núclear) o a la Xina (potència comercial) però el que no es pot fer és exportar un mòdel únic de societat i ppatapum deixar-lo caure al damunt sense cap possibilitat que els habitants i els pobles intenten buscar o crear altres formes d'organització i de societats segons els seus costums i les seus formes específiques de veure la vida. El pitjor de tot és quan veus que atot arreu tots som tan semblants que lúnic que busquem i volem són coses tan senzuilles com estimar, menjar , treballar i viure amb una certa serenitat ... em posa de mal humor aquestes coses... vaig a veure les fotos així almenys veure coses boniques , segur. Una abraçada

Escrito por joan a las 31 de Agosto 2005 a las 10:41 PM

- Luis le leí a mi marido tu comentario y se echo a reír diciendo que qué razón tienes :)).
- Gabriela la experiencia, puedes decirlo sin temor, fue fantástica. A parte de unos bellos paisajes y un montón de cosas curiosas e interesantes sobre las tradiciones y la cultura rusas, no olvides lo que pongo al final del post, la gente, lo mejor. Ellos fueron la experiencia fantástica ;)
- Me alegro de que te haya gustado Ike :)) Para mi ha sido una forma muy interesante de compartir que pienso llevar un poco más allá, como ya anuncio al final :)
- Marta no se trata sólo de que nosotros queramos exportar nuestra forma de vida, por desgracia, es algo mucho más sencillo, lo siguiente: terminado el comunismo, Rusia es un "cliente" potencial de immensas posibilidades. Así lo ven los que producen, y obran en consecuencia....
- Joan quina veritat més gran que hi ha al teu comentari, especialment quan dius "l'unic que busquem o volem..."

Escrito por Moonsa a las 1 de Septiembre 2005 a las 06:38 PM

Hola Moonsa, gracias por tu comentario en mi Blog.

He estado leyendo este interesante Post tuyo sobre tu estancia en Rusia. Una pena que en este país se explote la carrera espacial a costa de la salud del pueblo. Eso es lo más sangrante de todo, la salud, al menos para mi.
No tengo mucha fe en que a corto plazo esta situación mejore, lo que sí tengo es esperanza en que lo haga un día , a poder ser pronto.

Un abrazo

Escrito por Trini a las 1 de Septiembre 2005 a las 06:55 PM

Sòc una viatgera que ha omplert el seu cor de persones, olors, sabors i realitats, amb aquest viatge que ens has proporcionat tan esplendidament, jo si et dono les gracies per deixarme viatjar amb tu.

Per cert, no et preocupis tant de l'accentuaciò ni de les formes, hi poses el cor a les teves paraules, no necesitem més.

Escrito por Morgia a las 2 de Septiembre 2005 a las 01:37 AM

Qué interesante Moonsa! No hay como vivir y conocer algo de primera mano. Me pasa un poco lo que comentas, me gusta ser cubana pero en cualquier sitio menos en Cuba. Quizás la burla o la ironía es una forma de ocultar un descontento, de intentar transformarlo para negarse (negarnos) el aceptar de frente que una dictadura del tipo que sea hace mucho daño. Una chica rusa que conocí, me contaba que al parir una mujer corpulenta se le subió encima para empujarle el bebé hacia abajo; me pareció rústico y brutal viniendo de un país con tanto "desarrollo" en materia espacial, por ejemplo. Pero no hay que olvidarse que ellos también vivieron muchos años como potencia pero aislados del mundo.
Y recuerdo que estudié 6 años el idioma ruso; si me pongo quizás lo recuerde, me gustaba pero a la vez lo rechazaba por ser obligatorio. Nadie debería imponer una cultura por muy "way of life" que sea; lo hermoso de cada sitio es su autenticidad, sin comparaciones.
Me ha gustado mucho tu post :)

Escrito por Oda a las 2 de Septiembre 2005 a las 06:32 AM

Muy interesante.
¡Como esta el mundo!
Ah! y creo que necesitas una cuenta en Flickr...

Escrito por Manel a las 2 de Septiembre 2005 a las 09:27 AM

- Trini yo creo que irán mejorando, que ya lo están haciendo. Pero el trayecto a recorrer es tan grande y algunas de las mejoras han de ser tan profundas, que temo que realmente será muy a largo plazo cuando notarán cambios reales.
- Gràcies a tu per acompanyar-me en el viatge Morgia :)
- Oda de hecho a mi una de las chicas me contó algo bastante parecido y también me quedé helada. Y caramba, no sabía que eres cubana, siendo así debes comprender mucho mejor muchas cosas de las que cuento. Efectivamente nadie debería imponer una cultura, pero como le respondía ayer a Marta, las que se imponen son las multinacionales. Hace años que hicieron la siguiente ecuación: perestroika = nacimiento de muchos millones de nuevos clientes...

Escrito por Moonsa a las 2 de Septiembre 2005 a las 01:04 PM

Uis Manel que no te había visto!. Me alegro de que te parezca interesante. En cuanto a la cuenta de Flicr XDD tengo una, alli está mi fotolog, y están todas las fotos, pero no es de pago, y no me deja hacer más que 3 sets. Yo quería separar las fotos por grupos y organizarlas a mi manera, y sin pagar no pudo ser, por eso hice este "apañillo" ;)

Escrito por Moonsa a las 2 de Septiembre 2005 a las 01:06 PM

Moonsa en este caso mi "Fuego" es benigno. Digamos que fuego=pasión.

Un abrazo

Escrito por Trini a las 3 de Septiembre 2005 a las 03:14 PM

Hola Luna - Moonsa. Vaya en realidad un gran cordial saludo, a una amiga invisible bloguera-blogger (vaya con esa palabrita que no me acostumbro, me suena tan rara en fin)
;) Un saludo un poco largo pero creo que se debe a que hace tanto tiempo no me daba una vuelta por aquí y me entró una nostalgia que en realidad eres una de los primeros blogs que conocí ya hace como dos años...
O sea que es un saludo-excusa. Bueno creo que tu me entiendes, eh.
Ahora entremos en materia.
Uno que vive tan lejos y que ve esos países tan inalcanzables pues se sorprende cuando lee cosas de testigos de primera mano como el cuento que vienes haciendo.
Resulta que la realidad es otra. Igual como pasó en EEUU con Katrina y cuando uno ve ese gentío (gente pobre que no pudo salir de la ciudad porque no tenía medios) pues se da cuenta de la ficción y de la irrealidad-ilusión que siempre nos están dando los medios.
Bueno. Un saludo a ti y tu esposo-familia.
Gracias por tus siempre consecuentes visitas.
Nos seguimos leyendo.

Escrito por EnigmasExpress /gandica a las 3 de Septiembre 2005 a las 07:08 PM

Hola, me he pasado por tu blog y he visto tu post sobre Rusia. La verdad es que a mí me ha parecido lo mismo que a ti pero con otro país, Cuba. Es una verdadera lástima que pasen estas cosas, que no tengan sus habitantes ni para remediar las primeras necesidades, una lástima pero así es.
Un saludo.

Escrito por -chesa- a las 4 de Septiembre 2005 a las 12:07 AM

chuickkkkkkkkkkkkkkkkk (un beso dominguero)

Escrito por Gabriela a las 4 de Septiembre 2005 a las 01:49 PM

- Trini gracias por la aclaración ;))
- Siempre bienvenido en esta casa Gandica, sin excusas ;***. Y si, estos días de desastre en USA están dejando al "sueño americano" que se nos intenta vender un "poco" con el culo al aire. Está bien que la gente "vea", pero es muy patético y triste que para ver, haya de ser así :(
- chesa, hace muchos años solía frecuentar a un grupo de cubanos que vivían en Barcelona, y si, tienes razón (algo apunta también Oda más arriba). Lo desesperante es lo que ayer hablábamos de esto con una amiga, más o menos esto: "Si bueno, poco a poco les va llegando el capitalismo, lo jodido es que... y eso es bueno????". Una termina por sentirse un poco impotente, y si bien nos sentimos así todos los que tenemos dos dedos de frente y un mínimo de sensibilidad, cuanto más cercanas son las heridas, más duelen.
- Gaby gracias jajajaa smuuuuuuuuuuuuuuak! ahora me paso por tu blog a devolvértelo, y además te mando un mail que me gustaría hablar contigo de una cosa :***

Escrito por Moonsa a las 4 de Septiembre 2005 a las 02:50 PM

Sí, viajar es mucho mas enriquecedor que... que cualquier otra cosa. Y es que te das cuenta de todo y de nada, de lo pulga que eres y de lo grande que es tu vida.
Aunque en temas de politica no me meto (porque serian palabras mudas) tengo que decir que confio plenamente en el futuro de Rusia, una gran nación es una gran responsabilidad y una gran exajeración pero es cierto que, quien menos tiene más comparte.
Porque el poder es así, tropicalmente ostentoso, avariciosamente borde y esencialmente caduco.

Escrito por Blanketa a las 4 de Septiembre 2005 a las 09:18 PM

Moonsa, ha sido muy interesante todo lo que nos has mostrado, es la forma real de conocer otras realidades la manera en la que tu lo has hecho integrandote en el paisaje de sus gentes, gentes que ahora son amigos, y es que es con lo que me quedo de cualquier lugar de alguna manera entiendo que coincidamos :) gracias, gracias por compartir una parte de ese mundo, de alguna manera el tuyo y ahora el nuestro.

Muchos besitos ¡

Escrito por Brisa a las 4 de Septiembre 2005 a las 10:53 PM

tu post sobre Rusia es producto de una experiencia como asi atestiguas, desde luego cuentas una situación espeluznante y q no basta con ver, hay una perspectiva históric detrás q no siempre es clarividente.
El resultado de todo ese proceso es este punto q has conocido, una población castigada con la impotencia y q espera un milagro.

Escrito por rosebud a las 5 de Septiembre 2005 a las 02:27 PM

increible.. tengo que leerlo de nuevo. Que gran desconocida era para mí Rusia.. gracias por acercarla un poquito ;) enhorabuena Moonsa, por tu post y por el blog en general. Un abrazo

Escrito por azzura a las 9 de Septiembre 2005 a las 10:07 PM

- Blanketa :)) me encanta la definición que haces de poder, me encanta tu lucidez. Gracias, y espero que aciertes con lo del futuro de Rusia.
- Brisa efectivamente, se que tu también te hubieras llevado de allí el mismo tesoro que yo :)) gracias a todos vosotros.
- rosebud en tu última frase defines muy bien lo que parece que sienten muchos ciudadanos rusos. Supongo que la experiencia tendrá una continuidad, porque espero volver como máximo dentro de dos años, y veremos cómo ha ido evolucionando todo...
- azzura te aseguro que lo he hecho encantada, y deseosa, como tu dices, de acercárosla. Gracias :***

Escrito por Moonsa a las 9 de Septiembre 2005 a las 11:00 PM

También pienso que un lugar lo hacen sus gentes, y como dices, los rusos son seres entrañables y eso demuestra su valor en medio de la adversidad, pero espero que la situación vaya avanzando poco a poco, equilibrándose a todos los niveles, para que puedan vivir en una situación más digna.

Un beso

Escrito por kuan a las 10 de Septiembre 2005 a las 04:28 PM

Me he sentido transportada allí, gracias por hacernos más sensibles.

Dark kisses

Escrito por lua a las 12 de Septiembre 2005 a las 12:58 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?

















Gracias a:





Prohibida la reproducción total o parcial sin consentimiento expreso de los textos publicados en esta bitácora (Ver licencia )
Internet Explorer - Resolución 1.024 x 768 px