9 de Abril 2005

Violencia de género 'arropada' por la tradición

kidnapbride.jpg

Si algo tiene de bueno la televisión, son algunos documentales, y últimamente me estoy aficionando a verlos a altas horas de la madrugada.
Hace una media hora ha terminado en el canal 33 (segunda cadena de la televisión autonómica de Catalunya) un documental sobre el rapto de novias en el Kirguistán.
La "tradición" en cuestión, por lo visto, se ha reavivado desde hace unos años .
Secuestran a chicas jóvenes para casarlas a la fuerza. Los hombres de la familia de él llevan a cabo el secuestro, y las mujeres, cuando ya tienen a la joven en casa, la acosan y persuaden para conseguir sus propósitos. La mayoría de ellas se han casado por el mismo sistema.
Algunas consiguen marcharse. Otras se quedan por la fuerza del miedo. Otras se quedan porque aún creen en esa tradición y piensan que deben respetarla, convencidas de que "todo irá bien" y de que "debe ser así".
Denigrante.
No he visto sangre, no he visto heridas, pero me han parecido unas escenas de una violencia escalofriante.
He sentido vergüenza, y no se qué más, un horrible desconcierto supongo.
Podéis ver el vídeo (en inglés) aquí y leer más sobre la historia aquí.

Imagen: Frontlineworld

Moonsa alunizó el 9 de Abril 2005 a las 05:38 AM | TrackBack
Comentarios

Ups, soy la primi :)

No comparto ese tipo de tradiciones, ni las puedo entender, ni siquiera respetar; en ese país es legal tanto el rapto de novias como la poligamia,... alucinante...

Dark kisses

Escrito por lua a las 9 de Abril 2005 a las 10:33 PM

Lua lo peor de todo, es que ya no es legal en Kirguistán, pero se sigue haciendo y nadie va a denunciarlo, tampoco nadie va a investigar si se produce. Es algo que todos saben y contra lo que nadice hace nada. :S

Escrito por Moonsa a las 10 de Abril 2005 a las 11:25 PM

Tengo una pregunta, el rapto para casarlas, se realiza en el propio país, o las anuncian o algo, para "venderlas" en Estados Unidos o Europa?

Escrito por Marta a las 11 de Abril 2005 a las 08:57 PM

Tengo una pregunta, el rapto para casarlas, se realiza en el propio país, o las anuncian o algo, para "venderlas" en Estados Unidos o Europa?

Escrito por Marta a las 11 de Abril 2005 a las 09:02 PM

Si es que al amparo de las tradiciones se siguen cometiendo mil y una barbaridades en todas partes del mundo. Una vergüenza.

Escrito por odyseo a las 12 de Abril 2005 a las 12:06 PM

Si es que al amparo de las tradiciones se siguen cometiendo mil y una barbaridades en todas partes del mundo. Una vergüenza.

Escrito por odyseo a las 12 de Abril 2005 a las 12:09 PM

hola moonsa:
es verdad, no cabe en nuestras cabezas ese tipo de tradiciones, como tantas otras más aberrantes aún (la ablación del clítoris, por ejemplo).... pero es difícil ser objetivo cuando se trata de otras culturas.
creo que el miedo manifiesto de algunas de ellas ya es una señal.
algo tiene que romperse!
y lo que viste, es violencia moral, la violencia que va en contra de los llamados derechos humanos, aunque pareciera que los humanos vivimos en ciertas zonas geográficas...... ¿el resto, qué será?
besosss


Escrito por Mon a las 13 de Abril 2005 a las 06:37 PM

Como dice Mon, es difícil cuando son culturas que no conocemos. Estuve hablando con chicas hindúes de familias muy conservadoras y aunque nos ven como "suertudas" por escoger al hombre con quién queremos casarnos, de alguna manera parece como si crecieran "entrenadas" para aceptar su destino, casarse con el elegido por la familia y para siempre. Pero en el fondo, creo que da igual donde nacemos y como nos eduquen, hay sentimientos que se dan o no y forzarlo es violación.

Escrito por Odalys a las 15 de Abril 2005 a las 08:04 PM

Jolin, vaya tela! Estas cosas me ponen como una moto. Creo que no voy a ver el video, porque es sábado por la tarde y quiero acabar bien el día.

Un abrazo!

Escrito por Erin a las 16 de Abril 2005 a las 07:20 PM

eso que dice odalys se ve perfectamente en la película hindú "La Boda".
una de las películas más bellas que vi en mi vida.

besotessssss

Escrito por Mon a las 16 de Abril 2005 a las 09:04 PM

Pues sí parece increíble que pasen estás cosas, es como si la humanidad hubiera evolucionado muy pero que muy poquito, se te eriza el corazón. Besos Moonsita"

Escrito por Brisa a las 19 de Abril 2005 a las 04:25 PM

No hacen falta heridas sangrantes ni golpes, en esos caso las heridas son mas profundas y duelen mas , y incluso puede que no se curen nunca. Lamentable, las tradiciones que cohartan qualquier libertat han de dejar de ser-lo incluso aquellas que maltrantan a los animales.

Escrito por joan a las 20 de Abril 2005 a las 10:14 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?

















Gracias a:





Prohibida la reproducción total o parcial sin consentimiento expreso de los textos publicados en esta bitácora (Ver licencia )
Internet Explorer - Resolución 1.024 x 768 px