11 de Diciembre 2004

¿Siglo XXI? ¡JA!

maquina-coser.jpg
Ya sabéis que lo mío no es la tele, pero el otro día tenía que planchar una montaña de ropa que amenazaba con tragarme viva, y me puse a hacerlo delante del televisor, para ver si de este modo me resultaba más llevadero. Mi marido mientras tanto pasaba el aspirador y fregaba el piso, dejando una islita donde estábamos el aparato, yo, y todo el paramento de planchado.
Y pillé anuncios. De juguetes, por supuesto.
Y me indigné.
Es cierto que las muñecas ahora llevan móvil, hay juegos que llevan musiquita de DJ, y coches dirigibles con el sonido de la voz humana. ¡Albricias cuánto progreso! :S.
Pero los anuncios siguen siendo descarada y repugnantemente sexistas.
El kit de corte y confección lo anuncia una niña y también el de cocinitas, idem de idem la muñeca que se lava los dientecitos. Por supuesto el coche con reconocimiento de la voz lo lleva un niño, y los geyperman armados hasta los dientes también los llevan chavales, así como los garajes con ascensores y los mecanos. La bola mágica de la bruja la llevan un montón de niñas, y naturalmente también el kit de maquillaje y peluquería.
yingyang.jpg
Muy bonito. O sea, que pensamos que hemos avanzado mucho, y nos siguen diciendo que las niñas a coser y a guisar, que la higiene personal y la belleza es cosa exclusiva de mujeres, que pilotar coches y aviones sigue siendo cosa de hombres, como la ingeniería, que no hace falta que ellos estén guapos ni limpios, y que una reunión de mujeres es una reunión de brujas.
Así que si luego un niño pide el kit de costura, a la madre le seguirá dando un escalofrío en la espina dorsal, pensando que su hijo le ha salido gay, y si una niña quiere jugar con los geypermen intentarán por todos los medios sacarla de su “error” para que juegue con las Barbies, que es lo “correcto”.
coche.jpg


Cuando la niña se haga mayor, es bastante improbable que escoja una carrera técnica (sino miren las estadísticas). Si lo hace, seguirá siendo “inteligente como los hombres” , porque que una mujer se acerque a lo masculino es señal de inteligencia, por lo visto, y si un chaval quiere ser peluquero, (o sea, teóricamente, se acerque a lo femenino) es una “nenaza” (con todo el dolby-sorround peyorativo que le queráis poner), y saldrá gay, naturalmente, con la consiguiente consternación de su familia.
El Gran Poder sigue dictándonos lo que tenemos que hacer, y cual es el “camino derechito” que tenemos que seguir, y esto es muy lamentable. Tanto más cuanto la motivación que hay detrás no es otra que amontonar capital por un lado, y mantener al mundo en un conveniente (para el Gran Poder) estado de ceguera, rigidez y discriminación.
Esto es el siglo XXI. Lo único que me queda es pedir a tod@s los que han pasado su vida luchando por la igualdad y la justicia, que continúen sin dejarse llevarse por el desánimo, porque amig@s, aún hay mucho por hacer, mucho más de lo que a menudo se nos intenta hacer creer.
Imágenes: Archivo
Escuchando: "A courious feeling" Tony Banks

Moonsa alunizó el 11 de Diciembre 2004 a las 11:16 PM | TrackBack
Comentarios

lo mismo digo yo.
por eso ni miro la tele... pero no puedo escapar de los megacarteles publicitarios... entonces se me ocurren doscientos comentarios irónicos -lástima que solo queden en mi cabeza-

aquí están pasando una publicidad que me pone los pelos de punta.
no sólo es sexista si no altamente mentirosa:
producto: detergente para la ropa.
escena uno: la hija le recuerda a la madre (ya mayor) que es el día de su aniversario de bodas.
la madre dice ¡con una sonrisa! "seguramente tu padre ni se acordará" y como al descuido saca del vestidor un vestido.
la hija pregunta ¿y ese vestido?
la madre dice: "es el que me puse el día que tu padre me pidió casamiento".
la hija dice:"¿y por qué no te lo ponés?
ella: es que está amarillento.......
****aquí ya me descompongo, pensando que cuando me casé pesaba 12 kilos menos y usaba 4 tallas menos******
escena dos: llega el marido y sale "ella" con el vestido de blanca pureza gracias al detergente... y final feliz.
puajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

Escrito por Mon a las 12 de Diciembre 2004 a las 08:40 AM

Buenos días!

Tienes toda la razón, todo el día "luchando" por la igualdad entre chicos y chicas, y luego resulta que desde pequeños, se sigue condicionando ambos caminos. Rosa para las chicas, azul para los chicos :p

Ains... Y decimos que somos modernos, y bla, bla, bla?

Besitos

Escrito por Marta a las 13 de Diciembre 2004 a las 10:12 AM

...y después nos quejamos de que no hay igualdad...

Te lo graban a fuego desde la más tierna infancia, las niñas con las muñequitas, cocinitas y de compras y los niños en plan bruto con el laser, los coches y los juegos de destrucción masiva...

y después nos quejamos de que bush quiera arrasar, arrasar y arrasar...

En fins.

Dark kisses

Escrito por lua a las 13 de Diciembre 2004 a las 01:42 PM

Inspirador y acertado post. Algún día deberíamos hacer una revista en la que publicásemos entradas de diversos blogs. A mi gusto, esta saldría seguro. Enhorabuena y un beso.

Escrito por Hester Prynne a las 13 de Diciembre 2004 a las 05:32 PM

Por desgracia, la publicidad en muchos casos lo único que hace es retratar la sociedad a la que va dirigido el mensaje, recalcando los esquemas culturales que ya de por sí tiene.

Besos!

Escrito por odyseo a las 14 de Diciembre 2004 a las 10:04 AM

No creo que tenga nada que ver un Gran Poder o cosa parecida. Es algo que, mal que nos pese, tenemos en parte metido en los genes desde hace eones, y por mucho que nos empeñemos en cambiarlo de un plumazo son cosas que tardarán muuuuuuuuchos años en qeu comiencen a cambiar. Stephen King dice en su serie de la Torre Oscura que el mundo se mueve... pero tan poco a poco en ciertos aspectos sociales-culturales que no vamos a darnos cuenta antes de pasar a mejor vida.
Mientras tú (yo/nosotros) lo tengas claro y eduques en consecuencia a tus futuribles retoños... cap problema, ¿no?

Escrito por Monty a las 14 de Diciembre 2004 a las 03:06 PM

dios...siguen arraigadas esas costumbres arcaicas...suerte que no tengo tiempo de ver la tele para cabrearme ¬¬
Pero bueno, lo importante es como tú eduques a tus hijos en un futuro ;)! Besos!

Escrito por Lyzzie a las 14 de Diciembre 2004 a las 10:26 PM

te a faltado añadir que si llegamos a algún puesto en la política es solo por que los partidos políticos necesitan cubrir el cupo establecido por ley para no parecer machistas, evidentemente no por nuestra inteligencia ni por que entendamos de poíltica, claro y de ocupar un ministerio que no sea el de cultura ni hablemos¡

Escrito por Morgia a las 15 de Diciembre 2004 a las 10:47 AM

besos besos besos... pasaba por aquí y dejo besos nada modernos.

Escrito por Mon a las 16 de Diciembre 2004 a las 06:27 PM

¡Cuanta razón tienes!...Lo peor es que ante la publicidad, los niños están desprotegidos y se empapan de arquetipos sexistas, clasistas, etc.

Por poco que sea hagamos algo, no nos dejemos llevar por la inercia y perpetuemos este asqueroso panorama.

Escrito por Ike Janacek a las 18 de Diciembre 2004 a las 12:20 AM

Anda, ayer mismo me viene el niño al que le doy repaso con cara larga. Me dice el padre; es que hemos tenido movida.
Al final de la hora, en la que entre cuenta y cuenta habia estado haciendo un scooby doo ( pulseras con hilos de plastico de colores) me cuenta el por qué de la movida.
Estaba haciendo la pulsera y un niño me llamó maricón. Le pegó dos leches y siguió haciendo la pulsera ( probablemente hubiera metodos más expeditivos que usar la violencia pero en ese momento es el que se le ocurrió, y por lo que le castigaron of course)
No todos los niños tienen asumidos esos roles, está claro que se los imponemos ( imponen ) a fin de cuentas, habrá mentes más abiertas que las suyas?

Escrito por Turandot a las 18 de Diciembre 2004 a las 04:52 AM

Creo que no queda mucho por añadir, aunque quien sabe, si cada uno de nosotros pone su granito de arena...supongo que sueno a idealista :( Un beso triste.

Escrito por Brisa a las 18 de Diciembre 2004 a las 07:59 PM

los anuncios de detergentes son tan fantasiosos que a veces me hacen reir (veo poca tele)...los de juguetes en estas épocas me parecen monstruosos, la mayoría, además de estar dedicados a niños algo bobos, el caso es que la repetición crea modas.ver a niños en los departamentos de juguetes a veces es más monstruoso.
ánimo.
P.s :en non olet, ferlosio trata el tema muy bien.

Escrito por siloam a las 19 de Diciembre 2004 a las 01:52 AM

Moonsa, leyendo tu entrada he pensado lo mismo que después ha escrito Odyseo: la publicidad refleja lo que ocurre en la sociedad.

En mi casa intentamos estar atentos para educar a nuestros hijos sin estereotipos sexistas, racistas, etc. (mucha gente confunde a mi hija con un niño), pero en la carta a los Reyes mi hija pide 'Bratz' y mi hijo 'Scalextric'.

Escrito por ubu a las 20 de Diciembre 2004 a las 06:12 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?

















Gracias a:





Prohibida la reproducción total o parcial sin consentimiento expreso de los textos publicados en esta bitácora (Ver licencia )
Internet Explorer - Resolución 1.024 x 768 px