4 de Noviembre 2004

Atrapada entre Pla y Cortázar

cortazarpla.jpg

He pasado meses, yo que suelo devorar los libros a velocidades astronómicas, atrapada entre dos novelas (leía otras simultáneamente, lo confieso, cuando sólo pensaba en distraer mi mente de las preocupaciones cotidianas, sin más, pero lo de estar leyendo varios libros a la vez es algo natural en mi desde que empecé a juntar coherentemente las letras) ”Rayuela” de Julio Cortázar , y “El Quadern Gris” de Josep Pla .
Me ha llevado muchas horas la lectura de estos dos monumentos a la literatura, porque sin exagerar ni pizca, eso es lo que creo que son. Magos de las palabras, es curioso como en sus obras andan con tanta frecuencia a vueltas sobre la forma “deseable” de escribir.
Auténticos genios del verbo, que agitan sus cocteleras respectivas para obtener resultados extraordinarios, desde la mayor simplicidad hasta las más delicadas orfebrerías lingüísticas (en contra de las cuales ambos se manifiestan tan a menudo como son capaces, probablente aludiendo a la literatura que se hace sólo por y para revolcarse en una estética ampulosa y recargada que nada aporta al lector).
Quedar atrapada leyendo a estos dos señores, es un auténtico placer, que para disfrutarse como es debido, eso sí, requiere de una atención especial. Ni Pla ni Cortázar pueden leerse de un modo superficial, en las letras de ambos autores hay además una cantidad de humanidad tan profunda como natural.
Muchas veces me he sentido tentada de venir al PC con uno de los dos libros en la mano, y anotar algún pasaje interesante, pero renuncié, porque encontraba demasiadas cosas que me llamaban la atención.
Como dato curioso, comentaros que al Sr. Córtazar lo he leido en la Palm (luego he visto que hay inlcuso un proyecto de
Rayuela electrónica
en la red) y al Sr. Pla en un tomo encuadernado en piel azul con su cintita incluida para utilizar como punto (de cuya compra el “culpable” no es otro que Ferran, que lo recomendó en su día).
Y os puedo asegurar algo: los he disfrutado igual y os los recomiendo encarecidamente (aunque después de varios meses buceando en blogolandia, llegué a pensar que era la única criatura sobre la faz de la tierra que no había leído “Rayuela”...).

Imagen: Archivo (retocadas por Moonsa)
Escuchando: la sintonia del inicio de "Jazz porque sí" , el programa que en Radio Clásica de RNE dirige y presenta Juan Claudio Cifuentes, alias Cifu, "un programa de jazz para ti que te gusta el jazz" :D (programa que también aprovecho para recomendar, y que viene al caso, porque quien haya leído "Rayuela" sabrá la gran cantidad de jazz que el libro contiene...) que hoy nos habla del genial Art Tatum

Moonsa alunizó el 4 de Noviembre 2004 a las 11:57 PM | TrackBack
Comentarios

Yo no soy capaz de leer dos libros a la vez, acabo liándolos :$

Dark kisses

Escrito por lua a las 5 de Noviembre 2004 a las 12:53 AM

Pues... me has tocado el corazón, Cortazar es uno de mis preferidos y no me canso de releerlo una y otra vez!
un abrazo reina

Escrito por Gabriela a las 5 de Noviembre 2004 a las 09:36 AM

Qué será será lo q tienen los libros!! Tengo q admitir que son mi droga, no puedo pasar un solo día sin leer aunq sea una página!!
Besos!

Escrito por Lyzzie a las 5 de Noviembre 2004 a las 10:09 PM

avui hi ha festa d'aniversari a casa de la gemma !!!
http://www.strambotica.com/blog/gem.php?go=news

Escrito por 123 a las 7 de Noviembre 2004 a las 07:30 PM

pues yo soy de uno sólo a la vez, además siento remordimientos si empiezo otro, es como que lo estoy traicionando y no.

Y bueno luego creo que con Cortazar volvía descubrir la lectura pero de una manera diferente a cuando lo haces de chico la primera vez, por lo menos a mi me llega realmente.

No leí nada de Pla.

besos!

Escrito por alexqk a las 7 de Noviembre 2004 a las 09:51 PM

Moonsa, ya tenemos algo más en común para mí leer dos libros a la vez se ha convertido casi en un vicio. Besitos y gracias por compartir.

Escrito por Brisa a las 7 de Noviembre 2004 a las 10:07 PM

La ciber dialéctica de la amiga moonsa.
(Nota al margen: por fin puedo dejar un comentario aunque sea de saludo y es que he pasado no se cuantas veces por esta base lunar que ya parecía "the side dark of the moon", es decir el sistema de comentarios nada de nada....oye gracias por los feedback, como siempre seguimos en contacto)

Escrito por khandika a las 8 de Noviembre 2004 a las 01:56 AM

Gracias a todos por venir, ya me he enterao de que ZonaLibre ha tenido problemas con los comments. De hecho he oído campanas de que están migrando o van a migrar el server, y supongo que eso crea ciertas dificultades. En todo caso espero tener pronto mi propio espacio web, que contrataremos por motivos profesionales, pero del que aprovecharé un cachito para poner el blog y el fotoblog. Ya os avisaré ;) Besos! :***
A alexqk una cosa, en algún lao he leído que Pla estaba bien traducido y comentarios de que había gustado mucho a quien lo leyó en castellano. Creo que también editado por Destino, lo miraré.

Escrito por Moonsa a las 8 de Noviembre 2004 a las 03:10 AM

ya con solo leer el título de tu post imaginé el resto.
de pla no puedo hablar, no lo he leído.
pero cortázar es.....
no hay un calificativo, ni dos, ni tres, además no sabría ponérselos.
amo la lectura tanto como la música.
y últimamente me pasa que saboreo el libro que tenga entre mis manos.
le dedico tiempo, me quedo sintiendo, pensando...
antes no era así.
besos linda.

Escrito por Mon a las 8 de Noviembre 2004 a las 07:25 AM

entiendo perfectamente esta mania de leer varios libros a la vez, yo hace años que la practico, me da mucha rabia tener el libro en la habitación y no poder entrar a cojerlo por que duermen, así que empiezo otro, a veces cuando estoy en la cama me doy cuenta que me lo he dejado en el salón, así que sigo con el primero que lo tengo a mano...y normalmente tengo uno en el baño también...por si me da un apretón y no me da tiempo de buscar ninguno de los otros dos...jajajaja

Escrito por Morgia a las 8 de Noviembre 2004 a las 07:27 AM

Entiendo tu entusiasmo, has leído dos auténticas joyas. Nunca es tarde y mejor no leer un buen libro antes de estar preparado, porque desperdicias su lectura y ya no vuelves a tener la inocencia ante ese libro.
Besos!

Escrito por odyseo a las 8 de Noviembre 2004 a las 08:59 AM

Magnífico sitio en el que estar atrapada. También adoro la buena literatura.

Escrito por marmarfil a las 8 de Noviembre 2004 a las 03:16 PM

A mí la red a veces me hace sentir naufragio entre palabras. Los libros son otra cosa; rayuela lo leí d eun tirón, tras haber leido trozos por ahí, y la sensación fué similar a la tuya. Al recordar la sensación recuerdo el libro, paris, oliveira, la maga.
me los has hecho revivir.

Escrito por siloam a las 8 de Noviembre 2004 a las 04:07 PM

Mon parece que estamos en la misma "fase". Lo digo por lo de saborear los libros mucho más que antes...
Jo Morgia había un artículo genial en El Florido Byte sobre eso de leer en el banyo, pero veo con asombro que El florido byte ha desaparecido! Mañana mismo pongo un mail a los responsables de ese invento, y si puedo recuperar el texto te lo paso, porque es genial :D
Vaya Ody uno que les conoce a los dos! Pues imagínate que temporadita he pasado de joya en joya ;)
marmarfil casi te digo lo mismo que a Ody...
siloam lo de "A mí la red a veces me hace sentir naufragio entre palabras" me ha dejado un poco desconcertada. Explíquesemele, por favor :D. La Maga, Rocamadour, no nos olvidemos de Rocamadour, esa parte, con el vecino protestando, y todos los del club que van entrando, y todos lo saben menos la Maga...recuerdas? :))

Escrito por Moonsa a las 9 de Noviembre 2004 a las 01:57 AM

m'apunt jo tb les recomanacions!

Escrito por Turandot a las 13 de Noviembre 2004 a las 02:42 AM

Turandot no has llegit Rayuela nina?? així ja no soc la única?? Treu-me aquest dubte del damunt si us plau :D

Escrito por Moonsa a las 14 de Noviembre 2004 a las 01:02 AM

Tampoco yo he leído a Rayuela, pero por tu post me he entusiasmado a hacerlo. Besitos.

Escrito por pitijopo a las 14 de Noviembre 2004 a las 10:47 PM

Me alegro piti porque esa era mi intención ;)

Escrito por Moonsa a las 15 de Noviembre 2004 a las 12:58 AM

Vanidad, tu nombre es luna o cualquier otra soplapollez. Me importa un pito lo que hagas con tus putos libros, déjanos en paz de una maldita vez. Joder, cuanto listo, cuanto supuesto listo...

Escrito por asqueado de idiotas a las 28 de Junio 2007 a las 01:59 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?

















Gracias a:





Prohibida la reproducción total o parcial sin consentimiento expreso de los textos publicados en esta bitácora (Ver licencia )
Internet Explorer - Resolución 1.024 x 768 px