19 de Noviembre 2004

Necesidad de vida

palomasvuelo.jpg

Nunca veo la televisión, pero ayer en un bar, de refilón, con el sonido ahogado por la charla de la clientela, vi un trocito de las noticias.
Una muerta en un incendio, asesinatos, muertes, asesinatos, muerte...
La muerte me aterra tanto que incluso me admira que hoy sea capaz de hablar de ella aquí y verlo en letra impresa. Hay quién me dice que eso es un exceso de apego, es mi ego traicionero que está superdesarrollado. Los que me lo dicen parecen tener muy superada esa cuestión.
Sólo viendo esas noticias en la tele o en la portada de un periódico algo en mi se rebela. ¿No es bastante incomprensible la muerte, para que haya seres humanos que se traten con ella con tanta familiaridad, que la distribuyan y apliquen a otros seres humanos con la misma soltura con la que descolgarían un teléfono o encenderían un cigarrillo?
Quizás haya gente que verdaderamente tenga superado ese terror casi físico que algunos sentimos por la muerte, que en medio de la noche nos sobresalta, sumergidos en un sueño, y nos hace levantarnos agitados y confusos, con el corazón desbocado. Pero que lo tengan superado no quiere decir que la estén deseando.
Yo tengo necesidad de vida.
A nuestro alrededor, mezclados con la rutina, con el dolor de los acontecimientos desgraciados, con el stress de intentar sobrevivir en la jungla de la vida moderna, con nuestros complejos, complejazos y complejillos, hay una gran cantidad de pequeños detalles, esperando ser apreciados.
Un encendido sol de atardecer que nos ensancha el corazón, una gota de agua que cae de una hoja después de la lluvia y nos hace sentir el alma empapada de lágrimas de nostalgia, el eco de la risa de un niño en un lugar miserable, los ojos de mi gato mirándome como si el bienestar de su espíritu felino dependiera exclusivamente de mi estado de ánimo, una sonrisa cómplice en la penumbra, una broma ingeniosa en una clase, a las once de la noche, un abrazo inútil pero portador de ese calorcillo que ahuyenta la soledad que ya se pegaba helada a la espalda de quien lo recibe...
Por eso rechazo furiosa toda la muerte que la televisión y los periódicos me lanzan a la cara, mientras escucho las voces a mi alrededor que me acusan de alejarme de la realidad, de alejarme de su verdad. ¿Es qué seré más consciente del dolor del mundo dejándome bombardear por sus imágenes constantemente? ¿Es que los que devoran morbosamente noticias escabrosas están más cerca de la realidad?.
Yo necesito vida, siempre la he necesitado, en abundancia, para abrir los brazos y recibirla toda hasta que penetre por todos mis poros y me llene de sol y de agua, de viento y de arena, de humanidad y de madrugada. Para abrirme de par en par y dejar que pase a través de mi, que resuene en mi, que me rodee y se expanda.
Como una niña girando con los brazos abiertos entre palomas blancas.

Imagen: Archivo
Escuchando: Minstrel in the Gallery (Jethro Tull)

Moonsa alunizó el 19 de Noviembre 2004 a las 01:56 PM | TrackBack
Comentarios

Aixxxx moonsa, t'entenc molt bé!

Quan era jove no em feia gens de por morir-me; tenia assumit que era una part de la vida, el punt i final d'una història.
A mesura que ha anat passant el temps, s'ha apoderat de mi una mena de recel, de rebeldia... La necessitat de sentir-me viva creix amb cada minut que gasto. I suposo que el fet de ser mare n'és el principal responsable.
:-)

Escrito por Ishtar a las 19 de Noviembre 2004 a las 04:40 PM

Ojalá la televisión y los periódicos dejaran auqnue fuera por un sólo día de restregarnos por la cara la muerte.
Estamos tan rodeados de ella, que para muchos es ya una cosa más de tantas. Hay sitio para que yo tb gire entre palonas blancas?? Por cierto, la foto es preciosa!! Besos!!

Escrito por Lyzzie a las 19 de Noviembre 2004 a las 08:14 PM

Cuando era niño (o sea no hace muchos años) vi un film donde una actriz salía en un prado y ella

"...Yo necesito vida, (...) para abrir los brazos y recibirla toda hasta que penetre por todos mis poros y me llene de sol... (...)

el asunto fue que me hicistes recordar esa escena con el texto que escribites (creo que era la Novicia Rebelde..:) )
Por cierto me hizo reir mucho el comentario que me dejastes sobre "hacer mutis"... Un gran abrazo o saludo como quieras...

Escrito por khandika a las 19 de Noviembre 2004 a las 10:33 PM

Mierda! (Perdón por mi francés). Lo sentí como un vómito en mi cara. Probablemente porque yo también utilizo mucho eso de querer la vida. Aplico más la frase "Soy un enamorado de la vida". Pero también me agarran períodos de cinismo que son muy peligrosos para mi salud. Estoy en uno de ellos y tu post me abrió los ojos.
Yo tampoco tengo tele. Y hace poco cuando pasé por lo de mis viejos casi más me muere de un infarto. Parecía que estaba viviendo en Sarajevo.
Creo que la elección de vida pasa por esas pequéñas cosas que vos decís.
Te mando un poco de mi vida por acá, con mi tiempo.
Espero que sirva para algo.
(A veces, para entender un poco más este mundo, recuerdo que son contadas con los dedos las personas que pueden ver un atardecer en silencio. Eso, creo, explica muchas cosas)

Escrito por sergio a las 19 de Noviembre 2004 a las 11:46 PM

Es otra manera de enfrentarse a la muerte para nada alejada de la realidad; cada uno tiene su forma. Yo creo que sale tanto en los medios de comunicación porque estamos llegando a tal nivel de hastío que nos estamos volviendo insensibles a ese hecho de la vida.

Yo no pongo la TV para ver noticias si estoy comiendo/cenando. Sólo cuando mi ánimo está algo más fuerte de lo normal, porque a mí si me afectan esas imágenes. A3 y T5 prohibidas. Sólo TV3 o La2.

Escrito por Monty a las 20 de Noviembre 2004 a las 11:18 AM

Me parece hermosísimo tu escrito de hoy. El final es absolutamente positivo y hermoso. Gracias por darme este momento.
Besos!
(Oyendo las Variaciones Golberg de J.S. BACH)

Escrito por odyseo a las 20 de Noviembre 2004 a las 06:27 PM

Ishtarjo encara no soc mare, i aviam si en el meu cas això també és determinant ;)(anava a mirar el teu blog, però em surt una adressa de mail només...)
Lyzzie se que hay muerte en el mundo, se que la televisión tiene que ofrecer la actualidad, pero hay tantas "pequeñas actualidades" de gente que consigue pequeñas cosas, que ya podrían explotar algo menos el morbo natural de la raza humana, y mostrar más tiempo de acontecimientos felices. En fin...
khandika eso de la Novicia Rebelde me suena... Me alegro si te hizo reír lo del Mutis ;) Besos :***
sergiojaja esos idiomas!, bienvenido! Gracias por tu envío de vida, y un fuerte abrazo :)
Monty pues cuidado con TV3 porque son un poco macabros a veces ...
ody gracias! Me alegro que te gustara. (Las Variaciones las tienes al piano o al clave? es que yo siempre las escuché en versión piano y me dijeron que debería escuchar las otras)

Escrito por Moonsa a las 20 de Noviembre 2004 a las 07:12 PM

La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos.

Dark kisses

Escrito por lua a las 20 de Noviembre 2004 a las 07:36 PM

Y si entre todos, hicieramos pequeñas noticias, que quitaran tanta sangre y tanta muerte de las televisiones, radios y prensa?

Escrito por Marta a las 20 de Noviembre 2004 a las 10:26 PM

¿Antes muerto que sencillo...?

Escrito por Manel a las 22 de Noviembre 2004 a las 12:24 AM

me encantó la frase: yo tengo necesidad de vida...
pero la muerte suele ser mas que la desaparicion fisica, para mi la muerte va mas allá: muere realmente quien no deja huella.

No me asusta, no me inquieta y me parece el ingrediente necesario para desear la vida.

Eso si, no me imagino muerta, aunque he jugado con ella muchas veces. Lo que mas me asusta es ma forma de morir.

Un besote

Escrito por Gabriela a las 22 de Noviembre 2004 a las 02:56 PM

Uf lua yo he intentado verlo desde ese punto de vista, pero no lo consigo...
Ay Martaque grandísima idealista que eres (y sigue así). Lo que propones me temo que no produce tanta audiencia como los momentos truculentos que ponen a veces en la TV :(
JAJAJAManel! así me gusta, con humor. Por cierto eso tiene que ver algo con la ganadora del Eurojunior no? Alguien recuerda a quién pertenece realmente esa frase? (me estoy estrujando el cerebelo y no hay tu tía)
Gabycompletamente de acuerdo contigo en lo de la huella, lo demás... a mi ya ves que me cuesta más de asumir :))
- Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, especialmente sobre este tema que a mi me resulta muy peliagudo, y al que me he acercado esta vez de un modo diferente, mucho más positivo y menos neurótico, de la mano de vuestras opiniones.
Un abrazo grande :***

Escrito por Moonsa a las 22 de Noviembre 2004 a las 03:42 PM

M'encanta tb aquesta manera de veure les coses, i a més en certa manera; la compateix. Intent el que puc millorar les coses al meu abast sense regodejar-me en la desgràcia aliena, que com bé dèies sembla que és el que ven.
A la fi, que la darrera part del teu post, recordant algunes de les coses per les que val la pena viure, m'has provocat el somriure d'avui ( bé, el segón el primer era de la nina a la que faig repàs que ha tret un grapat de notables :p )
Besadessss!

Escrito por Turandot a las 22 de Noviembre 2004 a las 08:44 PM

Tampoco yo frecuento la televisión con la prensa me basta y me sobra para amargarme. Ayer viendo a los topos en Faunia, tan contentos, tan gorditos y tan risueños pensaba: mira que somos gilipollas.

Escrito por Bo Peep a las 22 de Noviembre 2004 a las 09:40 PM

fa uns anys vaig patir un accident de cotxe en el que quasi m'hi quedo, va servirme per dir: disfrutaré de la vida, miraré cada dia amb ulls nous...la realitat es que va servir-me per adonarmen de la meva mortalitat, i si de dia miro la vida amb ulls nous, de nit m'assalta la por, no a morir, mes aviat a deixar d'existir, i a la merda Nietzche i el seu "Superhombre".

Escrito por Morgia a las 22 de Noviembre 2004 a las 09:55 PM

que curioso, he visto a personas llorando en la cama de un hospital al ver el telediario; tb recuerdo una película "no man's land", en croacia, y en plena guerra un personaje se impresiona al leer noticias de ruanda en un periódico viejo.
sin embargo en el 1er mundo, nos parecen películas de mal gusto,bombardeados por las imagenes impactantes, a cada cual peor.
apenas lo veo, leo mejor, pero me parece que todo anda mal menos la publicidad que nos cierra los ojos.
hug!

Escrito por siloam a las 23 de Noviembre 2004 a las 06:47 PM

mi lema es :trabajamos para la vida:no a la guerra.

Escrito por siloam a las 23 de Noviembre 2004 a las 06:49 PM

tuve épocas en las que no existía sin radio... luego en las que no existía sin radio y televisión... después se sumaron las revistas, y los periódicos...
me saturé.
poco a poco fui dejándolo todo.
no sé lo que es un DVD, ni me interesa... la tecnología de la muerte no es la única.... también la acompaña la tecnología del "estemos cada vez más solos", con la venta de tanto celular que se promociona exactamente al revés "estemos más comunicados" (¿para qué vernos si hasta puedo mandarte mi foto a través del teléfono... y para qué hablar si existen los mensajes de texto?)... y la gente quiere creer que eso es así.

se puede vivir sin toda esa basura, simplemente no se consume y ya.
hace tres años que no miro televisión.
y no me pierdo de nada, ni me aíslo ni corto cables.
solo me preservo.

besitos linda.

Escrito por Mon a las 24 de Noviembre 2004 a las 05:45 AM

Te ha quedado un post precioso. Enhorabuena.

Escrito por Hester Prynne a las 25 de Noviembre 2004 a las 12:38 AM

esta buenazo pero lo malo que no hay imagenes de muertes espero que te guste por que el contenido esta brabazo...

Escrito por katy del carmen a las 31 de Diciembre 2007 a las 12:41 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?

















Gracias a:





Prohibida la reproducción total o parcial sin consentimiento expreso de los textos publicados en esta bitácora (Ver licencia )
Internet Explorer - Resolución 1.024 x 768 px